Convocatorias dirigidas a las empresas públicas y/o privadas. Si eres una entidad local busca el distintivo Ambito Local para conocer tus opciones.

 

Convocatorias Convocatorias

Atrás

Ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española

Atrás
14/10/2021

Ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española

 
a) Dotar al proceso de implementación de la Agenda Urbana Española de Planes de Acción a escala local que permitan aterrizar de forma efectiva y en dichos territorios los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental en sus políticas específicas de desarrollo urbano.
b) Poder servir de modelo y guía, como experiencias piloto, para que otras Entidades Locales interesadas puedan elaborar sus propios Planes de Acción con certezas y eficacia, en plazos razonablemente cortos.
c) Disponer de un semillero de proyectos y actuaciones concretas que puedan ser abordadas materialmente y que visibilicen el potencial de la Agenda Urbana Española para trabajar en las áreas urbanas de cualquier municipio, independientemente del tamaño, de manera transversal e integrada, con visión estratégica y a través de un modelo de gobernanza que garantice la más amplia participación, con independencia del horizonte temporal previsto, de las fuentes de financiación disponibles y de la confluencia de actores diferentes.
Actuaciones concretas con un enfoque integrado que engloba:
– La ordenación del territorio y el uso racional del suelo.
– El modelo de ciudad y la revitalización de la ciudad existente, evitando la dispersión urbana.
– La necesidad de atender a los impactos del cambio climático desde los fenómenos urbanos.
– La gestión sostenible de los recursos y la economía circular.
– El fomento de la proximidad y de una movilidad sostenible.
– La búsqueda de la equidad y una mayor cohesión social.
– El impulso de la economía urbana.
– La garantía del acceso a la vivienda.
– El impulso da innovación dixital.
– La necesaria mejora de los instrumentos de intervención existentes en la actualidad.
 
Los beneficiarios de los 20 millones de euros en ayudas serán:
 
a) Las Entidades Locales, entendiendo por tales los Municipios, con independencia de su tamaño y población, y las Diputaciones Provinciales, los Cabildos y Consellos Insulares.
b) Las agrupaciones de Entidades Locales que, con un número mínimo de dos, estén constituidas conforme al artículo 11.3 de la Ley General de Subvenciones y en el artículo 67 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, y acuerden elaborar un mismo Plan de Acción que tenga como objeto la defensa de intereses territoriales, culturales, sociales, medioambientales o económicos comunes que permitan identificarlas como áreas funcionales con características homogéneas, formen parte o no de una misma provincia o Comunidad Autónoma. (ver requisitos en el artículo 3 apartado 2 de la Orden)
 
La cuantía de las ayudas consistirá en una cantidad fija por beneficiario identificado de conformidad con las bases de esta convocatoria, teniendo en cuenta los diferentes umbrales de población según las cifras oficiales del Padrón referidas a 1 de enero de 2020 y publicadas por el INE. Todo ello tendiendo a los siguientes tramos:
1) Menos de 5.000 habitantes: 50.000 euros.
2) Entre 5.001 y 20.000 habitantes: 100.000 euros.
3) Entre 20.001 y 50.000 habitantes: 150.000 euros.
4) Entre 50.001 y 100.000 habitantes: 200.000 euros.
5) Entre 100.001 y 300.000 habitantes: 250.000 euros.
6) Más de 300.001 habitantes: 300.000 euros.
7) Las Diputaciones Provinciales y las agrupaciones de Entidades Locales se asimilaran al tramo que corresponda en función de la población que resulte beneficiada por el Plan de Acción propuesto.

Expresiones de interes Expresiones de interes