Convocatorias dirigidas a las empresas públicas y/o privadas. Si eres una entidad local busca el distintivo Ambito Local para conocer tus opciones.

 

Convocatorias Convocatorias

Atrás

Convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, F.S.P., para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas

Atrás
31/12/2021

Convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, F.S.P., para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas

Hasta 58 millones de euros en ayudas para el fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, incrementando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, con el objetivo de incrementar la biodiversidad y su conservación y la adaptación al cambio global y de mejorar la habitabilidad de las capitales de provincia y otras ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Proyectos enmarcados en el componente 4, inversión 3 con una inversión mínima de 2 millones y una intensidad máxima de la ayuda del 95%, con el límite de 4 millones por solicitud.

Tipos de actuaciones:

Tipo A: elaboración/actualización de estrategias de renaturalización, planificación urbanística sostenible, planes de adaptación al cambio climático relacionados con la renaturalización urbana y fluvial, o de liberación de espacio dedicado a la movilidad privada que permitan la renaturalización urbana (estrategias de movilidad sostenible y espacio público), que contribuyan a un aumento de biodiversidad y a su conservación.

Tipo B: intervenciones específicas sobre el territorio a nivel de metrópoli, ciudad, área periurbana y urbana, barrio, edificio o manzana. Se podrá considerar, entre otras, las siguientes actuaciones

  • Creación, restauración ecológica, conexión de espacios naturales, que contribuyan a un aumento de biodiversidad y a su conservación
  • Liberación de espacio público, áreas abandonadas, áreas de tráfico rodado para su renaturalización, creación de huertos urbanos, desarrollo de espacios verdes en la vía pública y sendas peatonales, instalación de pavimentos filtrantes y drenajes sostenibles, jardines de lluvia, parques inundables, otras actuaciones.
  • Renaturalización y fomento de la biodiversidad autóctona, mejora de la nidificación, prevención y reducción de las especies exóticas invasoras, apoyo a la conservación de los polinizadores, proyectos de gestión del ciclo integral del agua, y restauración fluvial, sistemas urbanos de drenaje sostenible, disminución de la impermeabilización de las ciudades, eliminación de prácticas perjudiciales para la biodiversidad, micro-infraestructuras azules (charcas y similares), gestión de los materiales y compostaje comunitario, otras actuaciones.
  • Actuaciones sobre edificios.

 

Beneficiarios:

  • Ayuntamientos de capitales de provincia o municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes conforme al censo oficial proporcionado por el INE 2020.
  • las siguientes entidades, siempre y cuando se integren en agrupaciones de beneficiarios junto con al menos un municipio que cumpla las condiciones del apartado anterior:
  1. Ayuntamientos de municipios que cuenten con una población de más de 20.000 habitantes.
  2. Entidades y organizaciones sin ánimo de lucro. Cuando estas entidades realicen actividades económicas y no económicas, las ayudas solo podrán ir dirigidas a estas últimas.
  3. Organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  4. Universidades públicas y sus Institutos universitarios que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  5. Centros tecnológicos y los centros de apoyo a la innovación tecnológica sin ánimo lucro de ámbito estatal que estén inscritos en el Registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los centros tecnológicos y los centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales centros.
  6. Centros públicos o privados sin ánimo de lucro de I+D+i que en en sus estatutos o en la normativa que los regule tengan la I+D+i como actividad principal.
  • En el supuesto de agrupaciones deberán cumplir las condiciones del artículo 2.3.de la Orden. Para todos los casos, los municipios que integren las agrupaciones, deben ser limítrofes y participar de un proyecto común.

Los proyectos deberán incluir de forma obligatoria y transversal a toda la propuesta las siguientes acciones:

a) Plan de gobernanza y participación.

b) Plan de comunicación y sensibilización.

c) Plan de medición y seguimiento de indicadores.


Expresiones de interes Expresiones de interes