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La Xunta destaca que una de las finalidades de la estrategia naval es aprovechar las oportunidades que se van a generar alrededor de la innovación, la sostenibilidad y el talento
La Xunta destaca que una de las finalidades de la estrategia naval es aprovechar las oportunidades que se van a generar alrededor de la innovación, la sostenibilidad y el talento
El Vicepresidente primero y Conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, se reunió esta mañana con representantes de Aclunaga y Asime en Vigo para avanzar en la Estrategia naval 2022-2026. Subraya que participar en el Perte del naval sería un hito clave para impulsar la transformación digital y sostenible de la cadena de valor del sector en Galicia. Lamenta que los criterios establecidos en el Perte de la automoción en términos de plazos e intensidad de ayuda impidan la Stellantis participar.
Vigo, 23 de mayo de 2022.- El Vicepresidente primero y Conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, se reunió esta mañana en Vigo con representantes de Aclunaga y Asime para avanzar en la Estrategia naval 2022-2026 con el objetivo de seguir incorporando las aportaciones del sector. En su intervención destacó que una de las finalidades de esta hoja de ruta es aprovechar las oportunidades que se van a generar alrededor de la innovación, la sostenibilidad y el talento.
El vicepresidente primero explicó que la Estrategia debe recoger medidas y acciones que impulsen la recuperación y el crecimiento de esta industria que en Galicia suma más de 290 empresas, 26.000 puestos de trabajo directos e indirectos y que genera unos ingresos de 2100 millones de euros -el 3,5% del PIB-.
El objetivo es que este sector pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y el talento más la formación para que la industria naval gallega siga siendo un referente. Para conseguirlo, desde la Xunta de Galicia se apoyará la financiación, se apostará por la diversificación para estimular la demanda y se trabajará para facilitar un entorno favorable para el desarrollo de nuevos proyectos. En este sentido, es necesario ahondar en la cooperación entre astilleros tanto para generar sinergias como modelos de producción colaborativos.
Conde también se refirió a los fondos europeos y explicó que poder participar en el Perte del naval sería un hito clave para impulsar la transformación digital y sostenible de la cadena de valor del sector en Galicia. Por este motivo, el apoyo de Asime y Aclunaga es fundamental para definir acciones que se ajusten a los fondos.
Automoción
Por otra parte, Conde lamentó que el Perte de la automoción establezca unos criterios en cuanto a plazos e intensidad de ayudas que hacen que Stellantis no pueda concurrir ni tener la posibilidad de captar fondos europeos por esta vía, lo que implica que pierda la capacidad de seguir desarrollando nuevos modelos de vehículos. En este sentido, incidió en la importancia de diseñar medidas de apoyo para los sectores en las que se tenga en cuenta tanto al propio sector como a las comunidades autónomas.
Por eso, Conde recordó que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, solicitó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, una reunión donde uno de los temas prioritarios es la automoción, con el objetivo de identificar medidas que permitan tanto a Stellantis como otros fabricantes poder competir en igualdad de condiciones. También pidió la convocatoria de la mesa de la automoción para que el Ejecutivo central pueda explicar que criterios se están estableciendo para el acceso a las ayudas.