Estás en:
Acuerdos del Consejo de Ministros, del 17 de diciembre de 2024, relacionados con el PRTR
Acuerdos del Consejo de Ministros, del 17 de diciembre de 2024, relacionados con el PRTR
- Compromisos del PRTR (C4, I3). Real Decreto por el que se regula la concesión directa una subvención en el ámbito del medio ambiente para el ejercicio presupuestario 2024 al Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, en el marco del PRTR.
- Compromisos del PRTR (C5, I1 y C5, I2). Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de la modificación n.º 4 al Convenio de Gestión Directa de construcción y/o explotación de obras hidráulicas formalizado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. el 30 de junio de 2014.
- Compromisos del PRTR (C26, R3). Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Fomento del Deporte contra el Sedentarismo y la Inactividad Física 2025-2030.
- Compromisos del PRTR (C11, I3). Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a los municipios de Barcelona y Madrid con el fin de llevar a cabo proyectos para la transformación digital y modernización de sus ayuntamientos.
- Compromisos del PRTR (C25, I1). Acuerdo por el que se autoriza al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, O.A., (ICAA), el pago de la contribución voluntaria al Programa Ibermedia contemplada en el componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por importe total de 6.000.000 de euros.
En relación a las subvenciones para transformación digital a los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona:
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a los municipios de Barcelona y Madrid con el fin de llevar a cabo proyectos para la transformación digital y modernización de sus ayuntamientos, en el marco del PRTR, por razones de interés público, social y económico, por un importe total máximo de 5.740.384,19 euros.
Las subvenciones se enmarcan en las inversiones en "Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las CCAA y las EELL), del componente 11 ("Modernización de las administraciones públicas"), del PRTR.
Subvenciones a Madrid y Barcelona
La asignación entre las entidades beneficiarias se ha determinado en función de su número de habitantes, teniendo en cuenta, para todas las entidades, las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal el 1 de enero de 2023:
| ANEXO VII | ||||
| CUANTÍA MÁXIMA DE AYUDA CORRESPONDIENTE A CADA ENTIDAD | ||||
| Entidad | Provincia | Comunidad Autónoma | Población a 1 de Enero de 2023 | Importe ayuda total (€) |
| Ayuntamiento de Barcelona | Barcelona | Cataluña | 1.655.956 | 1.902.707,74 |
| Ayuntamiento de Madrid | Madrid | Comunidad de Madrid | 3.339.931 | 3.837.676,45 |
Las actuaciones subvencionables tendrán los siguientes objetivos: mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.)
Las actuaciones subvencionables deberán encuadrarse en alguna de las siguientes Líneas estratégicas, en el marco de la transformación digital de las administraciones de entidades locales: Administración orientada al ciudadano; operaciones inteligentes; Gobierno del dato; infraestructuras digitales; ciberseguridad.
Contexto
La cuarta política palanca del PRTR es "una Administración para el siglo XXI", que plantea una modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía en todo el territorio. El componente 11, que desarrolla esta política a través de un conjunto de reformas e inversiones, cifra como objetivos estratégicos la digitalización y modernización de las administraciones públicas, la transición energética y el refuerzo de las capacidades administrativas.
La inversión 3 del componente 11 está dirigida a la transformación digital y modernización de las distintas administraciones públicas y dispone de una financiación de 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. De esta cantidad se destinaron, entre 2021-2023, un total de 391,4 millones de euros a las entidades locales, gestionados por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Y, con el objetivo de ejecutar dichas inversiones, se han aprobado distintas órdenes ministeriales en los últimos años.
Las actuaciones que se van a financiar por el presente Real Decreto tienen como finalidad subvenciones a los municipios de Barcelona y Madrid, para que mejoren y modernicen su propia organización mediante la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones, digitalización de procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.
Estos dos municipios son las ciudades más pobladas de España. Con características singulares en el territorio nacional que precisan de una respuesta especial por parte del resto de administraciones públicas, también del Estado. En términos económicos, ambas ciudades representan, conjuntamente, el 22,3% del PIB nacional, y suman anualmente 26 millones de turistas. Destacan también por la importancia económica de su sector digital, representando ambas áreas urbanas más del 50% de la economía digital de España, siendo motor de crecimiento y transformación digital para todo el territorio nacional. En términos laborales, representan casi el 50% de las ofertas de empleo digital en toda España.
Desde una perspectiva institucional, Barcelona y Madrid son los dos únicos municipios con una ley específica de regulación local, que representa un reconocimiento a todas esas singularidades sociales, políticas y económicas, que requiere una regulación específica que garantice el buen funcionamiento de sus instituciones.