Atrás

Ayudas a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas 2024

Atrás
16/10/2024

Ayudas a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas 2024

La quinta y sexta convocatorias del programa CE Implementa son una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionadas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cuyo objetivo es impulsar la creación de comunidades energéticas en España.

Ambas convocatorias, dotadas en conjunto con 120 millones de € procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, están enmarcadas el Componente 7: Despliegue e integración de energías renovables y en el Componente 31: REPoweR EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dichas ayudas contribuyen a la inversión 4: Proyectos de energía limpia en municipios con menos de 5.000 habitantes, del Componente 2: Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

Las comunidades energéticas, de acuerdo con la normativa europea, son instrumentos que permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energía renovable colectivamente.

Su finalidad principal es proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros y al entorno en el que desarrolla su actividad, más que una rentabilidad financiera.

Aunque no se circunscriben al ámbito eléctrico pueden beneficiarse de fuentes térmicas, de soluciones de movilidad o de eficiencia energética. Las comunidades están directamente ligadas al autoconsumo, ámbito que se está desarrollando a gran velocidad en España: la potencia instalada se ha multiplicado por 20 desde el año 2018 y ya supera los 5 GW.

El presupuesto conjunto de ambas convocatorias asciende a 120 millones de € procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pueden beneficiarse de esta línea de ayudas aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas, legal y válidamente constituidas, que tengan su domicilio fiscal en España, y que conformen una Comunidad de Energía Renovable o una Comunidad Ciudadana de Energía. Las entidades públicas deben constituir comunidades energéticas como entidad separada para poder participar.

Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del IDAE hasta el 31 de octubre de 2024.