Convocatorias dirigidas a las empresas públicas y/o privadas. Si eres una entidad local busca el distintivo Ambito Local para conocer tus opciones.

 

Convocatorias Convocatorias

Atrás

Concesión de subvenciones para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas Territorio Cultura

Atrás
23/05/2022

Concesión de subvenciones para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas Territorio Cultura

La finalidad de estas ayudas es reforzar y desarrollar las capacidades del sector cultural para conseguir un tejido sólido más allá de los grandes núcleos urbanos y contribuir, de este modo, a incrementar la actividad cultural en el territorio, entendida como un motor de cambio, dinamización y transformación social.

A través de esta línea de subvenciones se pretende activar procesos culturales en las zonas no urbanas que profundicen en los vínculos individuales y sociales con el territorio, ofreciendo nuevas oportunidades laborales, de empleo estable y de calidad en el ámbito cultural en los entornos rurales.

Las acciones elegibles que se financiarán a través de esta línea de ayudas deben responder a uno o varios de los objetivos siguientes:

 

a) Impulsar la actividad, la creación, las prácticas y los procesos culturales contemporáneos en estrecha vinculación con las comunidades y sus contextos sociales, territoriales y culturales específicos, contribuyendo a la construcción de nuevos relatos, imaginarios, representaciones estéticas, valores y actitudes para el medio rural en el contexto de los retos que sugiere el mundo contemporáneo, así como poner en valor, en diálogo con presente, el patrimonio, el conocimiento y los saberes tradicionales.

 

b) Promover la dinamización, modernización e innovación de los sectores y agentes culturales y creativos que operan en el medio rural, favoreciendo la generación de empleo, la profesionalización y la creación de redes profesionales locales, regionales y nacionales, así como ayudar a la consecución de la igualdad de género en estos sectores.

 

c) Promover la inclusión y estimulación de la participación ciudadana activa en la actividad cultural como instrumento de participación democrática, bienestar, salud y cohesión social y territorial, con especial atención a la incorporación de estrategias de igualdad de género y la participación juvenil y a la colaboración con los centros educativos.

 

d) Favorecer la diversidad cultural, así como el diálogo y el intercambio rural-urbano.

 

e) Impulsar la contribución de la cultura a los objetivos de desarrollo sostenible, en particular aquellos vinculados con la sostenibilidad medioambiental.

 

Personas beneficiarias: Categoría 1. Las personas físicas (autónomas) y personas jurídicas privadas, legalmente constituidas. Categoría 2. Ayuntamientos y el sector público institucional de ellos dependientes según el artículo 85 de la Ley 7/1985 de cualquier Administración (organismos públicos, entidades de derecho público o privado).

 

Las ayudas relativas al objeto de esta resolución se financiarán con un crédito total de 628.644,76 euros, para la anualidad 2022 y 2023 imputables a las aplicaciones presupuestarias 10. A1.432B.760.0 y 10. A1.432B.770.1, código de proyecto 2022 00002.


Expresiones de interes Expresiones de interes