Estás en:
El Congreso aprueba la modernización de la estructura judicial española
El Congreso aprueba la modernización de la estructura judicial española
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley Orgánica de medidas para la eficiencia del Servicio Público de Justicia, que incorpora importantes reformas a nivel organizativo y procesal.
A nivel organizativo, la ley da lugar a la creación de los Tribunales de Instancia, lo que supone la integración de todos los juzgados unipersonales y los jueces de primera instancia en una única organización en cada partido judicial, unificando así la respuesta en primera instancia. Esto transformará 3.800 juzgados unipersonales en 431 Tribunales, favoreciendo la especialización, la unificación de criterios y una mejor distribución de las cargas de trabajo y recursos. Además, se crean las Oficinas de Justicia en los Municipios, que permitirán a los ciudadanos realizar diversos actos y trámites procesales de manera telemática sin necesidad de desplazarse.
A nivel procesal, aparecen los medios alternativos de resolución de conflictos (MASC) en los ámbitos civil y mercantil, lo que ayudará a encontrar soluciones adecuadas para cada conflicto y aliviará la carga de trabajo de juzgados y tribunales. Asimismo, contempla una serie de reformas procesales para agilizar la tramitación de los procedimientos judiciales en varias jurisdicciones, incluyendo la subasta judicial electrónica, y adapta las principales normas procesales a la nueva organización judicial.
Previo a su publicación en el BOE y entrada en vigor, la Ley deberá ser aprobada deforma definitiva por parte del Senado.