Atrás

El Gobierno publica la orden de bases del PERTE VEC II y la convocatoria de ayudas a la línea de baterías

Atrás
07/07/2023

El Gobierno publica la orden de bases del PERTE VEC II y la convocatoria de ayudas a la línea de baterías

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del PERTE VEC, y la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del año 2023, dotada esta última con 850 millones de euros. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, ha adaptado el programa atendiendo a las oportunidades de mejora detectadas tras la convocatoria de 2022, a las demandas del sector canalizadas a través de las asociaciones profesionales y a las nuevas condiciones financieras y regulatorias. Entre los principales cambios, se ha sustituido el esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por uno basado en proyectos individuales para empresas del sector más ágil y dinámico. Además, se ha establecido un sistema de concurrencia simple que va a permitir resolver los proyectos por orden de llegada. También se extienden los plazos de ejecución de los proyectos e inversiones que se presenten. La nueva orden estructura el apoyo a la cadena de valor del VEC en dos secciones claramente diferenciadas:
 
  • La primera de ellas (sección A) se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, beneficiándose de las condiciones aprobadas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.
  • La segunda (sección B), en cambio, se dirige a apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue. 
 
España notificó a la Comisión, en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de 850 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados, en la sección A del proyecto de nueva orden. Bajo este régimen, que se financiará parcialmente a través del MRR, la ayuda tomará la forma de subvenciones y préstamos directos. La medida está abierta a las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas relacionadas. 
 
La ventanilla de la convocatoria de la sección A de baterías del vehículo eléctrico estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre. La convocatoria de la sección B se publicará en próximos días, después de que finalmente la Unión Europea publicase el Reglamento de Exención por Categorías la semana pasada.