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El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de Fiscalización de las medidas adoptadas en el ámbito de la Administración General del Estado para la implantación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de Fiscalización de las medidas adoptadas en el ámbito de la Administración General del Estado para la implantación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado las medidas adoptadas en el ámbito de la Administración General del Estado para la implantación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el marco del programa Next Generation EU se creó el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para apoyar las reformas e inversiones iniciadas desde febrero de 2020. España tendrá acceso, aproximadamente, a una financiación total de 140.000 millones de euros, en torno a un 50 % en concepto de transferencias. Entre otras conclusiones, el informe, cuyo ámbito de fiscalización se extiende hasta el 31 de mayo de 2022, pone de manifiesto algunas incidencias en el funcionamiento del sistema creado para la gobernanza del PRTR. También se advierten incidencias en la cobertura de las necesidades de personal surgidas para atender la gestión del plan con los recursos humanos preexistentes en la Administración. Por otro lado, el desarrollo más lento de lo previsto del sistema informático de gestión y seguimiento del PRTR, denominado COFFEE-MRR, ha desembocado en retrasos en la carga de proyectos en dicho sistema, su falta de interoperabilidad con otras aplicaciones y la ausencia de uso como instrumento para el análisis de riesgos. Además, este sistema no ofrecía, a 31 de mayo de 2022, información sobre los beneficiarios de ayudas, contratistas y subcontratistas. Sobre la estructura de control, en parte novedosa, se advierte que no cuenta con todos los procedimientos de homogenización y coordinación necesarios. Finalmente, los informes de ejecución publicados en la página web para exponer los avances del PRTR proporcionan información en términos excesivamente generales sobre el estado de implementación de las inversiones y reformas. El informe plantea varias recomendaciones orientadas a proponer mejoras en la gestión.