Convocatorias dirigidas a las empresas públicas y/o privadas. Si eres una entidad local busca el distintivo Ambito Local para conocer tus opciones.

 

Convocatorias Convocatorias

Atrás

Programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el marco del PRTR

Atrás
07/06/2022

Programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el marco del PRTR

Beneficiarios:

a) Las empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresa), incluidas asociaciones empresariales.

b) Consorcios o agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia. El consorcio o la agrupación empresarial deberá contar con al menos una PYME participante en la solicitud de la ayuda.

c) El sector público institucional de cualquier Administración pública, así como las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros adscritos.

d) Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

 

Programa 1: Capacidades, avances  tecnológicos en lineas de ensayo y fabricación.

Tipología de los proyectos: los proyectos podrán referirse a uno de los eslabones de la cadena tecnológica del hidrógeno renovable, desde la producción hasta su uso final.

Subprograma 1.a) centros de fabricación de equipos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable. Se apoyarán las instalaciones y equipos de fabricación de otros equipos/componentes/sistemas asociados con:

  • La producción de hidrógeno renovable mediante electrólisis;
  • El acondicionamiento, transporte y distribución de hidrógeno de manera dedicada, en forma comprimida u otra;
  • Pilas de combustible de hidrógeno, estacionarias o embarcadas, en particular para la movilidad pesada (tierra, mar/río, ferrocarril);
  • Componentes y sistemas para la combustión directa de hidrógeno.

Los beneficiarios de este subprograma (1.a)) está limitado a pequeñas y medianas empresas, con un presupuesto de 20 millones de euros. La ayuda máxima es de 7,5 millones de euros por empresa y proyecto y la inversión mínima por proyecto:  1.000.000 euros

 Subprograma 1.b) mejora de las capacidades vinculadas a la I+D+i: enfocado a las instalaciones de ensayo de componentes, sistemas y equipos auxiliares relacionados con la producción, distribución y uso del hidrógeno renovable.

El presupuesto es de 10 millones de euros y se establece una inversión mínima por proyecto de 1.000.000 euros. La intensidad de la ayuda es como sigue:

 

Programa 2:  Diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno.

Los proyectos pueden centrarse en las innovaciones relativas a los distintos equipos (depósitos, pilas de combustible, etc.) susceptibles de ser integrados en los vehículos y en la demostración de nuevos vehículos eléctricos de hidrógeno innovadores en su entorno sectorial de uso. Las actuaciones incentivables son las que se detallan a continuación a modo enunciativo (no taxativo):

a)  vehículos terrestres de mercancías pesadas (autobuses, autocares, camiones, camiones contenedores de recogida de basura, semirremolques);

b)  embarcaciones marítimas y fluviales (transporte de personas y / o mercancías, embarcaciones de servicio);

c)  material rodante ferroviario (transporte de personas y / o mercancías, incluidos trenes ligeros y trenes de mercancías, manipulación de locomotoras);

d)  maquinaria de handling (manipulación mediante forklifts, maquinaria de construcción o agrícola, tractores de orugas, etc.);

e)  aeronaves tripuladas o no (UAVs, drones) y servicios auxiliares en entornos aeroportuarios (vehículos de servicios, APUs de aviones), entre otros susceptibles de ser integrados en los medios de transporte actuales y en la demostración de nuevos medios de transporte propulsados por hidrógeno innovadores en su entorno sectorial de uso, permitiendo su inclusión en más de una tipología de vehículo.

Además de la validación del diseño de estos nuevos vehículos, se enfocan las cuestiones de mantenimiento, confiabilidad y seguridad de los mismos, así como acciones tendentes a eliminar barreras en el ámbito de explotación/operativo (pre-regulatorio) y para el caso de puertos/aeropuertos y los aspectos de seguridad de las redes de suministro del propio hidrógeno. Son elegibles, también, las infraestructuras de suministro de hidrógeno que permitan la experimentación con prototipos desplegados como parte de la demostración.

El presupuesto es de 80 millones de euros y se establece una inversión mínima por proyecto de 1.000.000 euros y un máximo de 15 millones de euros por empresa y proyecto. Intensidad de la ayuda:

 

Programa 3: Demostración de electrolizadores a gran escala.

Para proyectos demostradores de electrólisis a gran escala, en línea con los retos asociados con la I+D y la industrialización de electrolizadores para producir hidrógeno renovable, el despliegue de soluciones y su integración completa en contextos industriales. El proyecto debería ser el primero en esta área. En este sentido, este programa se subdividirá, a su vez, en dos subprogramas que responden a dos retos distintos, aunque complementarios:

• Subprograma 3 a) de desarrollo y fabricación de un gran electrolizador, un primer prototipo que incluya elementos de avance respecto al estado del arte actual. Presupuesto 40 millones.

• Subprograma 3 b) de integración real y efectiva de un gran electrolizador en un contexto operativo industrial. Presupuesto 60 millones.

Ambos tienen un límite de ayuda máximo de 15 millones de euros por empresa y proyecto, y una inversión mínima por proyecto de 1.000.000 euros.

 

Programa 4: Retos de investigación básica-fundamental, investigación industrial, pilotos innovadores e a  formación en  tecnoloxías habilitadoras clave dentro da cadea de valor.

40 millones de euros para proyectos de innovación en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el almacenamiento, el transporte y la distribución, así como las aplicaciones finales. En este Programa se prestará especial atención a los proyectos colaborativos en formato consorciado entre el sector empresarial con especial énfasis en pymes, asociaciones empresariales y la comunidad científica . Estos proyectos se conciben, en definitiva, como inversiones en conocimientos de hoy para habilitar innovaciones del mañana, intentando establecer puentes sólidos entre la investigación y las aplicaciones prácticas que cubran la cadena de valor del hidrógeno renovable y las pilas de combustible.

Se establece una inversión mínima por proyecto de 500.000 euros y un límite de la ayuda máxima de 20 millones de euros por empresa y proyecto si se trata de un proyecto de “investigación industrial”; de 15 millones de euros por empresa y proyecto si se trata de un proyecto de “desarrollo experimental”; y de 2 millones para a las “ayudas a la formación”.

Intensidad de la ayuda


Expresiones de interes Expresiones de interes