Convocatorias dirigidas a las empresas públicas y/o privadas. Si eres una entidad local busca el distintivo Ambito Local para conocer tus opciones.

 

Convocatorias Convocatorias

Atrás

Segunda Convocatoria del Programa de incentivos a Proyectos piloto singulares de Comunidades Energéticas (Programa CE Implementa)

Atrás
01/03/2022

Segunda Convocatoria del Programa de incentivos a Proyectos piloto singulares de Comunidades Energéticas (Programa CE Implementa)

La finalidad es impulsar y desarrollar la figura de comunidades energéticas, según lo previsto en la reforma 3 del componente 7 «Despliegue e integración de energías renovables» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Presupuesto total de la convocatoria es de 10.000.000 €, con una inversión máxima por proyecto de 1.000.000€.

Beneficiarios: Personas jurídicas, públicas o privadas, que tengan su domicilio fiscal en España, y que conformen una comunidad energética. Los requisitos y obligaciones esenciales que deben cumplir adicionalmente a lo establecido en las bases reguladoras:

  • Permitir una participación abierta y voluntaria en la comunidad energética beneficiaria.
  • Acreditar la existencia de un mínimo de cinco socios de la comunidad energética beneficiaria, siendo al menos uno de ellos una persona física o una pyme.
  • Acreditar que el control efectivo de la comunidad energética beneficiaria lo ejercen socios o miembros que sean personas físicas, entidades locales o pymes.
  • Acreditar que la finalidad primordial de la comunidad energética beneficiaria consiste en ofrecer beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o socios o a la localidad donde desarrolle su actividad, en lugar de generar ganancias financieras.
  • Acreditar la participación del 100% de la propiedad de los activos o instalaciones subvencionables por parte de la comunidad energética beneficiaria.

Las actuaciones subvencionables dentro de las cinco áreas de actuación (Anexo II de la Convocatoria): los proyectos subvencionables deberán comprender, al menos, una actuación de las especificadas dentro de las cuatro primeras áreas de actuación que se enumeran a continuación. Asimismo, los proyectos podrán comprender varias actuaciones, ya sea de una misma área de actuación o de varias de las que se detallan a continuación:

A.  Energías renovables eléctricas: serán elegibles aquellas instalaciones de producción de energía eléctrica conectadas a red, destinadas o no para autoconsumo y las aisladas de la red de las tecnologías: biomasa , biogás , eólica, hidroeléctrica y solar fotovoltaica.

B.  Energías renovables térmicas: serán elegibles aquellas instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables para generación de energía térmica que se listan a continuación, que abastezcan, entre otras, aplicaciones o un conjunto de ellas como pueden ser: calor de proceso, agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, climatización de piscinas, etc.; bien directamente o bien a través de redes de calor y/o frío.

C.  Eficiencia energética: las actuaciones subvencionables  en esta área de actuación son las relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica .

D.  Movilidad sostenible:

  • Adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila de combustible para movilidad compartida, colectiva o comunitaria .
  • Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

E.   Gestión de la demanda:

  • Almacenamiento detrás del contador
  • Equipos de medición, regulación y control destinados, a la obtención de datos de consumo en tiempo real o casi real y a implementar medidas de gestión de la demanda.
  • Desarrollo o compra de software destinado a facilitar la recogida, comunicación y análisis de datos para optimizar el funcionamiento de la actuación o las actuaciones desarrolladas en el proyecto.

La intensidad de ayuda máxima que podrá solicitarse será la siguiente:


Expresiones de interes Expresiones de interes